domingo, 4 de junio de 2017

LA ETICA EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

"LA ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES"




4.1.- PROCEDIMIENTOS DE ÉTICA EN INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES.

Los dos tipos de enfoques éticos, es decir, los enfoques individualistas y comunitaria contribuirán a aumentar el poder de comprender y resolver los problemas de las instituciones y organizaciones en forma más sistemática.
Es un proceso muy difícil de equilibrar ambos tipos de ética.
Una organización muchas veces se enfrenta a un dilema de elegir entre el interés individual y el interés de la comunidad.
La organización se ve obligada a hacer justicia de los intereses morales mediante el apoyo a un enfoque y dejando de lado a otro tipo de enfoque.
Cuando no hay reglas de juego establecidas ante los empleados con el fin de dirigir la institución sin problemas como un todo, hay momentos en que los individuos no están satisfechos con las reglas y regulaciones, sino que se deberá seguir viendo la institución como un solo cuerpo enorme con grupos de muchos miembros.
Los programas en una organización que lucha contra la desigualdad hacia las minorías y las mujeres son los enfoques comunes de derrotar en el enfoque individual, también de las prácticas de egoísmo y poca ética.
Allí como parte de los procedimientos éticos en las instituciones y organizaciones, hay que apoyar el enfoque comunitario, que apoya el bien común y esto se debe dar prioridad sobre la bondad individual.
Las organizaciones e instituciones se enfrentan a muchos dilemas.
Sin embargo, hay que apoyar a los valores que nos llevan a las políticas de organización que fomenten el bien común para todos.
En otras maneras nuestros valores individuales propios nos llevan a optar por las políticas que protegen el interés y el derecho de la persona.
El mayor reto de la organización es la creación de los códigos de ética que apoyan y están diseñado para apoyar tanto a los intereses comunes como los individuales.
Sólo hace unos años, pocos instituciones y organizaciones realmente tomaron la ética y los principios como elemento vital para crecer.
Había muy pocas instituciones que hacen los códigos éticos de conducta un asunto legítimo en el pensamiento estratégico y de planificación empresarial.
La gente en la primera posición en la compañía piensan gran cantidad de veces en la planificación de las estrategias para aumentar los beneficios, la estrategia de marca, y los planes funcionales, pero no se molestan siquiera por los problemas éticos en la empresa.
La ética y la moral solo se consideran problemas de las finanzas y el departamento legal, y también un problema para los recursos humanos.
Pero ahora las organizaciones se han dado cuenta el papel de principio ético en el mejoramiento de la empresa y el comportamiento de los empleados hacia las políticas de la empresa.
Las organizaciones se han dado cuenta de que los empleados tienden a cometer un crimen tan pequeño como el robo de los accesorios de la compañía o la copia del software importante de la compañía.
Debido a la mala conducta generalizada en la organización y sus actividades inmorales, esto hacia necesario procedimientos de ética en las instituciones y organizaciones para mantener la honestidad y la lealtad de un individuo y como miembro de un grupo grande

4.1.1.-Código de ética en las instituciones y organizaciones:


Un código de ética es un conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta, que sirven de fundamento a su actuación en todo tipo de actividad y entorno.
Es un documento formal donde se contienen valores básicos y reglas éticas de una profesión.

ESTABLECIMIENTO
Fortalece una cultura ética y de servicio
Permite un dialogo reflexivo y solidario entre los miembros de una organización
Ayuda a priorizar principios y valores que se dirijan a la humanización de los recursos existentes
Para que la función de los servidores se rijan por las normas de derecho a través de sus acciones
Influyen en la planificación y gestión de operaciones y en los procesos de mejoramiento institucional, conservando el marco legal que la rige

OBJETIVOS
Atienden los requerimientos del cliente
Integra la visión y misión de la empresa
Fortalece a la organización con su entorno
Guía a los elementos de la empresa en sus tareas diarias
Es un elemento indispensable en la capacitación del personal

CARACTERISTICAS
Regular la conducta por las normas contenidos en este, así como las legales y normas morales
Controla las relaciones con el público en general
Realza la responsabilidad sobre la toma de decisiones y las acciones
Promueve la honestidad para resolver problemas
Mejorar las relaciones laborales
Desarrollo de los individuos por medio de capacitación
Compromiso ante la sociedad
Se pueden crear lineamientos a dicho código que relacionen las actividades diarias con el compromiso social de la empresa

IMPORTANCIA
Herramienta vital para moldear y limitar las actitudes del personal de la empresa
Forma de cambiar la visión de la sociedad y los profesionistas.


4.1.2.-casoso conretos del proceder etico en las instituciones y organizaciones.

 Los estudios de casos de conducta ética en las organizaciones e instituciones
La ética es un conjunto de valores de ideas y de la evaluación acerca de cómo vivir con honestidad.
La ética es un grupo de conjuntos de normas y estándares y los valores que se hacen de estas normas.
Influye en los valores éticos en las personas y también influye en los grupos sociales.
Código de comportamiento ético establece las normas que nos dan la valoración e ideas acerca de cómo comportarse y vivir nuestras vidas.
Los principios de la ética puede variar de acuerdo a la cultura y creencias, por ejemplo, el código de ética puede ser diferente para el comportamiento de una banda, y hay un conjunto diferente de normas y valores que guían a los miembros de la familia, grupos de personas involucradas en el negocio de la fabricación, un grupo social o club de servicio del medio ambiente.
Los médicos, profesores universitarios, banqueros, profesionales del marketing, miembros de la iglesia, los hombres del ejército, y los aviadores navales, cada uno de estos grupos sociales tiene diferentes normas y principios éticos distintos.
Dependiendo del tipo de campo y de la cultura el código ético de conducta se establece y sus recursos seran impuestos.
Deber ético exige también tiene la responsabilidad de conservar nuestro entorno natural, si se está trabajando en la empresa, significa que tienes que ser honesto y trabajar en el mejor interés de la empresa, etc
En cuanto al estudio de caso en la limpieza de la vendimia, es una organización que ha asumido el deber de limpiar las calles, jardines, campos de juego de tierra, etc para limpiar los alrededores y se transforma toda la basura en abono útil.
La compañía ha asumido la misión de cero residuos en los alrededores y ha tenido éxito hasta ahora.
Esto ayuda a limpiar los residuos y el medio ambiente y da lugares limpios e higiénicos para vivir
Si usted toma un ejemplo de un edificio del gobierno que es un edificio de 10.000 metros cuadrados . La especialidad del edificio es que fue creado a partir de madera reciclada.
Todos los materiales utilizados en la construcción salvan la energía natural.


4.2.-LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES.










La definición de la responsabilidad social es la relacion de los negocios con la ética y los principio de cualquier organización.
La responsabilidad social enseña a ser sensibles hacia los problemas culturales, sociales, ambientales y económicos.
La motivación hacia la responsabilidad social ayuda a las organizaciones, instituciones, individuos y gobiernos a tener un efecto positivo en los negocios, a el desarrollo y la sociedad.
Las decisiones empresariales de éxito no son acerca de los beneficios o las ganancias a corto plazo.
A veces, tomar decisiones acertadas para el bienestar de la comunidad, la gente, la organización y en favor de los clientes planta la semilla fecunda de ingresos futuros.
Esta es una estrategia empresarial a largoplazo, que incluye la sensibilidad hacia las opiniones de otras personas.
Este es el tipo de responsabilidad social que ayuda a construir una buena sociedad y un ser humano.
Hay muchas fuerzas que impulsan el negocio a nivel local, nacional e internacional.
El negocio en las necesidades de inversión, las fuerzas tradicionales de la economía, la libre empresa, la reputación de la organización y la capacidad de participar efectivamente en todo el mundo, significa que usted necesita levantar su integridad social y el respeto de la integridad de otras culturas y creencias.
Este es el tipo efectivo de responsabilidad social que le ayuda a hacerse líder empresarial y superat solo los enfoques a beneficios y aumentar el rendimiento de la empresa.
A fin de garantizar que en sus negocios exista una toma de decisiones éticas es importante.
Esto ayuda a actuar correctamente y para diferenciar entre el bien y el mal.
Responsabilidad social nos vincula con nuestra conciencia para tomar decisiones correctas y ayuda a reducir la corrupción en las agencias gubernamentales.


4.2.1.-Desarrollo del concepto de responsabilidad social.


La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.
La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.
Bajo este concepto de administración y de management se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de Economía social, por definición Empresas Socialmente Responsables
4.2.2.-Contexto actual de la responsabilidad social.

Hoy podemos comenzar con el supuesto de que conceptos como responsabilidad social, ética, ciudadanía activa, la empatía hacia el ser humano, y el aprendizaje permanente son cuestiones muy populares y aceptadas en la sociedad en general.
Estos conceptos son muy complejos y se ocupan de una amplia variedad de culturas, sentimientos y contenidos diversos.
Por lo tanto, es muy difícil conseguir una similitud general o básica entre estos conceptos.
Sin embargo, podemos tratar de hacer lo posible y especular sobre un nivel común que en todos los conceptos anteriores tratamos nuestros verdades a través de un punto clave y de de vista común, que se prepara a través de un enfoque común positivo y así es como debe ser.
Es factible considerar que el positivismo de este enfoque es más útil y real, que un enfoque negativo.
Enfoque negativo es generalmente fácil de asumir, pero conduce a la negatividad que en cualquier forma no debería ser.
Sin embargo, pensar en positivo dará lugar a resultados más productivos y es por eso que cada vez esto es más aceptable en la sociedad.
La declaración anterior se puede considerar como una suma general de la responsabilidad social de manera positiva.
De acuerdo con esta declaración, estos conceptos nos dan una manera de planteamiento general junto con el asesoramiento teórico y también nos muestran que forma de medidas prácticas se usan para crear un código de conducta ético y la responsabilidad de avanzar hacia la búsqueda de soluciones.
Este enfoque puede fomentar la investigación adicional y más profunda, lo que significa que seremos capaces de encontrar soluciones prácticas y puntos en común entre estos conceptos que pueden ser aplicables a todos tipos de sociedades como códigos de conducta.
Aún más para el estudio sobre la situación actual de la responsabilidad social.
En algunas sociedades, puede ocurrir que algunos puntos dejan una impresión muy audaz, por lo que es seguro decir que los conceptos de responsabilidad social pueden en realidad simbolizar las dos caras de una misma moneda.
Tenemos que entender e investigar la responsabilidad social dentro de la atención social.
La responsabilidad social en el contexto de los puntos en común con la ciudadanía activa es un tema de estudio.
En correspondencia con este tema tenemos que entender el desafío de que si es probable se encuentre una manera fructífera de la utilización de la formación permanente para el desarrollo futuro de la responsabilidad social, estos principios éticos y de la ciudadanía activa.
En la situación actual, las empresas han sido objeto de agresión debido a que no hay reacción a un entorno rápidamente cambiante.
Hoy en día los empleados y los consumidores son cada vez más conscientes de la responsabilidad social y la conducta ética de las organizaciones que prestan servicios y productos.
Por lo tanto, requieren soluciones a los problemas sociales.
Una organización puede argumentar que los que lo acusa es injustificadas o que es capaz de hacer frente a los nuevos desafíos.
Hace unos años era cierto, pero ahora en los tiempos actuales las organizaciones son mas concientes y abiertas hacia sus consumidores y empleados.
Los datos recogidos de fuentes confiables en el área de responsabilidad social mostró que más y más empresas están avanzando y están activamente involucrados en algún tipo de trabajo social y de conciencia social.
El significado actual de la responsabilidad social representa la asociación entre los valores éticos de las personas, la comunidad y su entorno en lo que respecta a las decisiones profesionales.


4.3.-DERECHOS HUMANOS LABORALES
4.3.1.-CONCEPTOS GENERALES
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, los Derechos Humanos Laborales son aquellos derechos humanos vinculados al mundo del trabajo que se orientan a posibilitar condiciones mínimas de trabajo. Con la defensa y promoción de los Derechos Humanos Laborales se busca mejorar las condiciones de trabajo y salario así como garantizar el derecho a la libertad sindical, contratación colectiva y huelga.

Los Derechos Humanos Laborales se clasifican en:

1. Empleo estable:
 Implica la posibilidad de elegir libremente el trabajo, obtener empleo sin discriminación alguna, recibir la capacitación adecuada y oportuna para realizarlo; debe contar con garantía de estabilidad mientras exista la materia de trabajo, protección contra el desempleo e indemnización por despido injustificado y ascenso con base en la antigüedad

2. Salario suficiente:
 Consiste en una remuneración equitativa y satisfactoria que asegure al trabajador una existencia decorosa, complementada si es necesario, por otros medios de protección social, a percibir salario igual por trabajo igual y a garantizar a trabajadoras y trabajadores su subsistencia cuando se jubilen mediante un sistema de pensiones.

3. Condiciones satisfactorias de trabajo:
 Comprenden horario de trabajo y descanso suficiente para recuperar la energía perdida; ambiente laboral libre de hostigamiento moral y sexual; condiciones de trabajo seguras y saludables, así como indemnización por riesgo de trabajo.

4. Seguridad Social:
 Entendida, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos. Es un derecho inalienable de mujeres y hombres y por lo tanto no puede haber paz, ni progreso mientras la humanidad entera no encuentre la plena seguridad social.

5. Derechos de equidad de género:
 Basados en el principio de igualdad entre hombres y mujeres, los derechos de equidad de género garantizan a las trabajadoras el acceso al empleo en la misma condición de los hombres, a recibir salario igual por trabajo igual, además del reconocimiento y respeto de los derechos por maternidad y de gozar de un ambiente laboral libre de todo acoso, hostigamiento o violencia, sea sexual, física o psicológica.


4.3.2.-observancia de los derechos humanos laborales
Derechos de trabajo son los derechos que son diseñados para proteger a empleados y trabajadores.
Muchos países todo a través del mundo tienen los derechos de trabajo que pueden variar extensivamente en su alcance y complicación, y la ejecución de tales derechos de trabajo son también bastante cambiables.
La historia de derechos de trabajo es bastante antigua, con numerosos países que tienen muy más viejos actos sobre acuerdos, uniones, horas extra, compensación, etc. sin embargo, derechos corrientes de trabajo comenzaron a desarrollarse en el siglo XIX con la Revolución Industrial que trajo un cambio radical tanto en el lugar de trabajo como la sociedad.
Debido al cambio en la naturaleza de empleo y trabajo, había una necesidad del derecho laboral estricto.
Así, derechos de trabajo se hicieron más perceptibles.
Derechos básicos de trabajo generalmente explican cosas detalladamente fundamentales incluyendo la edad en la cual una persona puede comenzar a trabajar o numerar de horas permite a un individuo trabajar para o, la menor parte de cantidad de pago, etc.
Muchos derechos de trabajo también tratan con el entorno trabajador y condiciones, con las cláusulas que son planificadas para endosar el entorno de lugar de trabajo salvo.
Típicamente los patrones son necesarios para ofrecer el fortalecimiento del seguro de inhabilidad probable, el paro o peligros de lugar de trabajo, asegurarse que ellos proporcionan un entorno físicamente salvo para trabajadores.
Muchos derechos de trabajo también tratan con condiciones sociales, denotando que las mujeres y hombres deberían hacerse iguales pagan por el trabajo igual.
Además de esto, esto explica detalladamente el acoso sexual de prohibición en el lugar de trabajo y estipulando que los patrones no pueden distinguir ninguno.
En algunas naciones, derechos de trabajo también explican ventajas detalladamente obligatorias incluyendo el permiso pagado, el seguro, el tiempo de vacaciones, y pagos en cuentas de retiro, etc. muchos países también defienden a sus empleados de restricciones contra el discurso libre.
Esto promueve whistleblowing. En palabras simples, un empleado no será castigado para poner una reclamación sobre el patrón en la agencia de gobierno o la policía.
Un empleado puede poner su derecho de adorar, vivir o votar en el efecto de su propio modo. La libertad dada a empleados puede promover la ejecución de derechos de trabajo del modo positivo. Como el grado de derecho laboral se ha desarrollado extensivamente, numerosas naciones han formado agencias de nivel de gabinete para manejar derechos de trabajo y han asociado publicaciones.
Tales agencias crean el nuevo derecho laboral. Ellos también realizan inspecciones y hacen cumplir derechos presentes de trabajo y leyes. Además de esto, estas agencias juegan el papel importante para enseñar a trabajadores en cuanto a sus responsabilidades y derechos ayudando a patrones por dirigiendo el código apropiado de trabajo.
Derechos buenos de trabajo están sólo tan bien como su enforcers que es algo, en el cual los consumidores deberían pensar.
Una nación puede poner algo esto gusta en su código legal; sin embargo, la legislación es inútil desprovista de agentes de inspección.
La ejecución de Derecho juega el papel importante para apoyarlo y promover la conciencia sobre derechos y responsabilidades.
La mayoría de naciones tiene leyes contra el trabajo infantil.
Sin embargo, el empleo de trabajo infantil es una publicación persistente en los países en vía de desarrollo.




INTEGRANTES DEL EQUIPO:
*ROCIO ESMERALDA MERINO MENDOZA.
*ANA BAUTISTA ALEJANDRO.
*LEONARDA GONZALEZ LUCAS.
*LIZBETH HERRERA VALENTIN.
*FAUSTINA JERONIMO ALBINO.
*AVELINA MAROTO HERNANDEZ.


TEMA:"RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES"








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