viernes, 24 de febrero de 2017

LA JUSTICIA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTEPEC

TALLER DE ÉTICA

DRA. MARÍA DEL ROCÍO ESPINOSA ÁVILA.

TEMA: " LA JUSTICIA"

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

*AVELINA MAROTO HERNANDEZ
*ROCÍO ESMERALDA MERINO MENDOZA
*LEONARDA GONZÁLEZ LUCAS
*FAUSTINA JERÓNIMO ALBINO

GRUPO: "A"                        SEMESTRE: 2DO SEMESTRE

FECHA DE ENTREGA: 24 DE FEBRERO DEL 2017.




¿QUE ES LA JUSTICIA?
La justicia es un conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el Estado, estos valores son; el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad.
La justicia en sentido formal es el conjunto de normas codificadas aplicadas por jueces que al ser violadas el Estado imparte justicia, suprimiendo la acción o inacción que genero la afectación del bien común.

LA JUSTICIA SEGÚN DIFERENTES AUTORES

AUTOR
DEFINICIÓN
LA BIBLIA
Es la suprema virtud, que en ella se resume todas las demás virtudes. Pues en ella expresa que dios es un ser justo, practicante de la justicia y nos enseña cómo aplicarla.
SOCRATES
Las virtudes se identificada con la Ciencia y puede ser enseñada como esta. La justicia es una virtud y la justicia divina está por encima de la justicia particular.

PLATON
Preferible era sufrir la injusticia que cometerla. La justicia era una de las cuatro virtudes capitales que después pasarían a la filosofía cristiana con el nombre de virtudes cardinales. Ellas son: Prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Para Platón la finalidad del Estado es lograr la felicidad por medio de la virtud.

ARISTOTELES
Existen varias formas de justicia: La distributiva, referida al reparto de bienes y honres a los ciudadanos según sus méritos, y la rectificadora o igualadora, destinada a presidir las relaciones de cambio. Fue Aristóteles el primero que hablo de equidad como medio para aplicar la justicia
ENNECCERUS
La historia nos presenta ejemplo de derechos injustos. Nuestro deber es luchar contra ellos, pero no les podemos negar el carácter de derecho.

SANTO TOMAS DE AQUINO
La justicia es un hábito por el cual el hombre quiere y obra rectamente. Por medio de ella se consigue el bien común. Tomas como seguidor de Aristóteles, piensa que el fin del estado es el mantenimiento de la paz interior, mediante la protección de los enemigos exteriores, y la administración de justicia en el estado. Este clasifica la justicia en: Conmutativa, distributiva y legal, siguiendo el pensamiento de Aristóteles. Pero vinculando a los problemas dogmático de la iglesia.

ULPIANO
Es la constante y perpetua voluntad de darle a cada quien lo que le corresponde, lo suyo. Ulpiano individualiza la justicia como: Dar a cada quien lo que le corresponde, su propio derecho, si es un ladrón la prisión, si es un virtuoso que se le aplauda por virtudes, en fin, lo que por derecho le corresponde.

CARL LARENI
El niño pequeño siente amargura cuando se ve tratado injustamente ante sus hermanos o compañeros. Ellos indican que el sentimiento de justicia es inherente al ser humano
LUIS RECASENS SICHES
El Derecho puede ser injusto en el sentido de un Derecho fracasado, pero todo derecho debe tender a ser justo y a realizar la justicia, debe procurar ser justo. No obstante, el Derecho injusto sigue siendo Derecho.





“TIPOS DE JUSTICIA”
JUSTICIA DISTRIBUTIVA:
Es aquella que busca repartir en forma equitativa, en forma justa, todo aquel conjunto de bienes y servicios que la sociedad produce.

LA JUSTICIA CONMUTATIVA:
Es aquella que tiende a establecer una igualdad dentro de las relaciones contractuales, a través de la cual debe obtener cada quien lo que le corresponda.

“OTROS TIPOS DE JUSTICIA”
u  La justicia social: Es un trato liberal a los hombres que trabajan y una consecuente distribución de los bienes de acuerdo con un profundo sentido humanitario.
u  La justicia como virtud: las virtudes éticas y morales son hábitos, disposiciones voluntarias y adquiridas que consisten de medio en relación con nosotros mismos, definidas por la razón.
u  Justicia como conocimiento: La justicia es criterio práctico que expresa la armonía e igualdad postulada por el orden ontológico en cuanto este se refiere al hombre. Como un cuerpo de conocimiento teórico dirigidos a algo, a una acción, a algo práctico.




“REQUISITOS ESENCIALES DE LA JUSTICIA.”

A)   ALTERIDAD DE PERSONAS.
Alteridad viene de “alter”, Hemos dicho que propiamente no hay obligación de justicia respeto de nosotros mismos ni de los seres irracionales, porque la relación de justicia existe siempre entre dos personas.

B)   EXISTENCIA DE UN DEBER Y UN DERECHO.
Porque lo que se le atribuye al otro supone en él un auténtico derecho subjetivo y un deber jurídico en el obligado.

C)   IGUALDAD.
Es el tercer requisito esencial.
La igualdad o identidad entre dos o más cosas. Por comunidad o coincidencia de naturaleza o accidentes, correspondencia armonía y proporción entre los elementos integrantes de un todo.

D)   OBJETIVIDAD.
Actitud crítica imparcial que se apoya en datos y situaciones reales, despojadas de prejuicios y apartada de intereses, para concluir sobre hechos y conductas.








 BIBLIOGRAFIA
u  Ética del ejercicio profesional/berumen/gomar/gomar.
u  Manual moderno de ética. José Manuel Villalpando. Editorial Porrúa, s.a. 1984
u  Excelencia personal: valores/Luis Jorge González
u  Ética o filosofía moral. Luz García Alonso. Editorial diana 1993



LINKOGRAFIA
http:/www.artículosdeetica.justicia









"DIAGRAMAS DE EXPOSICIONES ANTERIORES"

DERECHOS HUMANOS


LIBERTAD


RESPONSABILIDAD


VERDAD



ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL GRUPO:










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